Carlos Molero

Pedro Morenés Eulate (Las Arenas, 1948), ministro de Defensa desde el año 2011 habla en esta entrevista sobre la denominada Cultura de Defensa, cuyo objetivo final es que los españoles conozcan el trabajo que desarrollan las Fuerzas Armadas en beneficio de la Nación.

Licenciado en Derecho por la prestigiosa Universidad de Navarra, y con una ampliación formación en el sector naval, la vinculación de Morenés con el departamento de Defensa se remonta al año 1996, con el primer Gobierno del Partido Popular, fecha en la que se incorporó como Secretario de Estado de Defensa.

Posteriormente, y hasta el año 2004, asumió las secretarías de Estado de Seguridad, en el ministerio del Interior; y de Política Científica y Tecnológica, en el de Ciencia y Tecnología

Pregunta.- Es una constante desde hace ya años referirse a la Cultura de Defensa, pero ¿en qué consiste exactamente? ¿Hablamos del patrimonio histórico y artístico que atesoran las FAS? ¿hablamos del fomento del conocimiento de las FAS entre los españoles?

Respuesta.- La Cultura de Defensa es, básicamente, el conocimiento que la sociedad tiene de su Defensa, y esto incluye no sólo el saber qué aviones o buques tenemos, o conocer el extensísimo patrimonio artístico e histórico, sino también la creación de una auténtica Conciencia de Defensa. Esto supone que la sociedad sea consciente de la importancia de la seguridad y la Defensa para su día a día, para el desarrollo normal de una democracia y de un estado del bienestar que sin las Fuerzas Armadas, sin ese escudo protector, no sería posible. Al mismo tiempo, implica hacer partícipes a los ciudadanos de esa seguridad, que se impliquen en una serie de preocupaciones y debates que trascienden con mucho al ámbito militar puesto que las amenazas, los riesgos, no distinguen si se tiene uniforme o no. Las Fuerzas Armadas no pueden ser un ente ajeno a la sociedad civil, y la sociedad civil no puede vivir de espaldas a sus Fuerzas Armadas

LA HISTORIA ES FUNDAMENTAL PARA QUE UN PUEBLO ENTIENDA DONDE ESTÁ Y PORQUÉ

Pregunta.- ¿Por qué hay que fomentar esa cultura de Defensa?

Respuesta.- Porque la Defensa es fundamental para la sociedad. Sin Defensa no se puede tener una democracia fuerte, sólida, y libre, y eso los ciudadanos tienen que tenerlo claro. Si no hay alguien que te protege, que vela por ti, los niños no pueden irse tranquilos al colegio, los ciudadanos no pueden ir a votar en libertad, no podemos desarrollar nuestro estado del bienestar con la seguridad de que nadie tratará de acabar con él, y los que hacen eso son los militares y marinos de España, que han jurado dar su vida –si fuera necesario– porque sus conciudadanos, porque su país, pueda vivir libre y en paz.

Pregunta.- ¿Cree necesario que los españoles conozcan su historia militar y sus gestas heroicas?

Respuesta.- Sin duda. La historia de España se ha forjado en gran medida en gestas heroicas a través de los siglos, pero también en el trabajo diario de millones de españoles, incluidos los militares, que han luchado –y siguen luchando– contra viento y marea para hacer de este país lo que es, más allá de las penurias actuales: un gran país. Centrándonos en lo militar, España ha tenido a lo largo de su historia personajes que han contribuido enormemente a la grandeza de nuestro país, a su trascendencia. Ahí está Blas de Lezo, Prim, Daoiz y Velarde, Guzmán el Bueno, por ejemplo, o los almogávares, los conquistadores, los tercios de Flandes, y un sinfín de nombres y de unidades militares que con su sangre y su esfuerzo hicieron que España diera un paso adelante. Hoy, pese a que adolecemos de una falta de épica importante, nuestros militares siguen ese mismo camino para hacer de España un lugar más grande. La Historia, más allá de si es militar o no, es fundamental para que un pueblo entienda dónde está y porqué, y para que respete a su país, y esto es aún más importante en España.

LOS MILITARES SON UNO DE LOS MEJORES CAPITALES HUMANOS QUE TIENE EL ESTADO

Pregunta.- ¿Es necesario fomentar el patriotismo en los momentos que vivimos?

Respuesta.- Creo que es necesario fomentar el amor por nuestro país, algo muy normal en cualquier otra nación de nuestro entorno pero que en España nos cuesta. El patriotismo es la muestra de ese amor, el orgullo por nuestra historia y por lo que somos hoy, cuando las cosas van bien y cuando van mal, el orgullo por aquellas cosas buenas que tenemos, que son muchas, y la voluntad férrea de corregir aquello que está mal o hacemos mal. Eso es patriotismo, y esa actitud de lucha por lo que nos une, por lo bueno que tenemos, sí es una actitud que tenemos que fomentar.

Pregunta.- ¿Con qué dificultades se enfrentan a la hora de difundir esa cultura de Defensa? ¿supuesta apatía o desinterés del público?

Respuesta.- La dificultad principal es que en España, a diferencia de otros países de nuestro entorno, la conciencia de seguridad y defensa, la preocupación por estos asuntos, es poco profunda. Quizá haya motivos históricos como que no participáramos en la Segunda Guerra Mundial o quizá que hemos tenido que luchar demasiado para construir elementos básicos de nuestra sociedad y no nos hemos preocupado tanto por mirar como sociedad a nuestros potenciales enemigos. Pero soy optimista, la sociedad valora muy bien a nuestras FAS y cada vez tienen más apoyo, y eso es un buen síntoma.

Pregunta.- ¿Qué papel juegan en ello los medios de comunicación? ¿Cómo es la colaboración con las autoridades civiles (ayuntamientos, comunidades autónomas…)??

Respuesta.- Los medios de comunicación son fundamentales desde el punto de vista de que son la correa de transmisión de esa cultura y esa conciencia. Pero no son los únicos, instituciones como ayuntamientos, comunidades autónomas, colegios, universidades, juegan un papel muy importante.

Pregunta.- Hay escritores, periodistas, editores y artistas que exaltan nuestra historia militar por cuenta propia; ¿cree usted que deberían involucrase en un proyecto conjunto para la cultura de defensa?

Respuesta.- Creo que está bien que esos escritores, periodistas o artistas, como hacen Pérez Reverte, Ferrer Dalmau u otros, lo hagan desde su propio punto de vista, desde su independencia, porque así son muchas voces aportando su granito de arena a un objetivo común.

EN ESPAÑA, LA PREOCUPACIÓN POR LOS ASUNTOS DE LA DEFENSA ES POCO PROFUNDA

Pregunta.- ¿Entiendo que el objetivo último es que los españoles conozcan quiénes son las personas que garantizan su seguridad. ¿Cómo definiría el ministro, a grandes rasgos, al militar español de hoy día, independientemente del Ejército al que pertenezca?

Respuesta.- El militar de hoy es un hombre íntegro, entregado y dotado de unos valores muy necesarios en la sociedad actual. Esto los convierte en unos profesionales excepcionales, en el mejor capital humano que tiene el Estado.

Pregunta.- ¿Qué le quita el sueño al estar al frente del Ministerio de Defensa? ¿Cuál es su mayor preocupación?

Respuesta.- El capital humano, que nuestros militares y marinos sean reconocidos como merecen, que su vida, que han prometido entregar por España si fuera necesario, sea lo mejor posible. Y me preocupa la Defensa y la seguridad de todos los españoles, que su sustento presupuestario sea el suficiente para mantener en paz aquello que tantos años nos ha costado conseguir, y que los militares tengan lo que necesiten para seguir velando día a día porque los españoles puedan seguir viviendo libres y con la tranquilidad de que hay alguien que les protege.

Ya en la entrega de los premios de la última edición de los premios «Defensa», el ministro Pedro Morenés se refirió a la Cultura de Defensa, sobre la que afirmó es necesario hacer mucho más todavía porque cuesta verdaderamente convencer a la sociedad española de la importancia que tiene la defensa para la seguridad de España. En ese sentido, el titular de la cartera de Defensa pidió un «esfuerzo general» a los presentes en el acto, para que contribuyan en esta tarea con el Ministerio y con las propias Fuerzas Armadas, para que ayuden a «difundir esta cultura que va a ir en el bien de España». Morenés hizo entrega del premio extraordinario de Defensa «General Gutiérrez Mellado» a la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, mientras que en la modalidad de periodismo escrito, el galardón correspondió al trabajo titulado «Los ‘seals’ españoles» publicado en la revista Época por la periodista Evangeline O’Reagan.

En la categoría de radio, fue premiada la periodista Mariela Rubio por el reportaje «Submarino ruso, submarino americano: lecciones del Kursk», emitido por la cadena SER. En la modalidad de televisión los periodistas José Manuel Albelda, Antonio Tresguerres y José Frutos, obtuvieron el galardón por el espacio titulado «Treinta minutos: Ala 12: Guardianes del cielo’», transmitido por Telemadrid. Los premios en su modalidad de medios de comunicación pretenden reconocer los trabajos sobre asuntos relacionados con la Defensa y la Seguridad que hayan sido difundidos a lo largo del pasado año. Su dotación es de 5.000 euros y una figura en bronce de Miguel de Cervantes.

“Sin defensa, no se puede tener una democracia fuerte, sólida y libre”

Pedro Morenés

Entradas recomendadas