Por María José Solano

Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans, Duque de Calabria, Presidente del Real Consejo de las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa desde 2014, es el actual Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias. Como Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias, es Gran Maestre de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge y de la Insigne y Real Orden de San Jenaro.

Ingeniero agrícola, se dedica profesionalmente a la gestión de bienes rurales con fines agrícolas, ganaderos, forestales y cinegéticos; ejerce el cargo de Director General de varias empresas en España y Austria.

Pregunta.- Como presidente de la Fundación arte e historia Ferrer-Dalmau. ¿Qué significa ese cargo y esta Fundación para usted? 

Respuesta.- Un honor. Un gran honor. En mi opinión parece claro que hay pocos países como España en los que un proyecto como este sea tan necesario. Con el nivel de la pintura española y el peso global de la Historia de España era lógico que la idea fructificara. Por ello animo a los pintores noveles a plasmar en sus obras los hechos históricos más relevantes.

Pregunta.-Don Pedro de Borbón Dos-Sicilias y de Orleans, en sus apellidos se resume gran parte de la historia de España y de Europa, así como de su riquísima cultura. A su juicio, ¿qué cree que aporta esta Fundación a esa cultura española y europea? 

Respuesta.- Mi familia es cierto que cuando tuvo el honor de desempeñar responsabilidades, siempre protegió y fomentó la cultura y la protección del extenso patrimonio artístico. La Fundación es una nueva oportunidad, que yo modestamente apoyo, para continuar el camino del fomento de la cultura con mayúscula, tan cercana a nosotros: la Historia y la Pintura y su interrelación, eso es la Fundación.

Pregunta.- Usted es admirador de la obra de Ferrer-Dalmau ¿Qué es lo que más le interesa o impresiona?

Respuesta.- Desde luego yo no soy un experto en pintura. Por ello sería tendencioso enjuiciar la obra de un artista tan consolidado como Ferrer-Dalmau. Pero déjeme destacar dos elementos de importancia mayor: uno es el exhaustico estudio y labor de investigación previa que cada cuadro de Ferrer-Dalmau conlleva y otra su prodigiosa técnica. El resultado está ahí.

Pregunta.- ¿Cuáles son sus predilecciones pictóricas? ¿Qué época de la Historia le interesa más?

Respuesta.- La pintura me encanta. Personalmente considero que los hitos mas importantes son: el Quattrocento, Velázquez, el Greco, Picasso. Las predilecciones son cambiantes, creo que le pasa a todo el mundo.

Pregunta.- Si tuviera que encargar un gran cuadro de Historia a la Fundación, ¿cuál sería?

Respuesta.- En mi opinión personal hay que huir de los cuadros de encargo. Dejemos a los artistas que decidan ellos solos.

Pregunta.- ¿Qué opina de la actual situación en la enseñanza de la Historia de España y del Arte en colegios y Universidades?

Respuesta.- Con toda sinceridad, creo que hay que hacer un esfuerzo considerable en el fomento de la Historia en todos los niveles educativos. Lo mismo con la Historia del Arte. Si se desconoce de donde venimos, si se desprecia el estudio del pasado, no solo estamos en condiciones de inferioridad ante los que si lo conocen, sino que estamos a merced de los que les interesa y conviene nuestro declive. La ignorancia es, sobre todo, inferioridad. Es urgente un cambio del rumbo académico.

Pregunta.- ¿Cree que en el contexto en el que ahora vivimos de reinterpretación, cuando no negación o manipulación de la memoria, esta Fundación tiene más sentido que nunca?

Respuesta.- La respuesta ya está dada en la pregunta anterior. Es evidente que la Fundación que me honro presidir puede y debe ayudar. Ustedes, nosotros, todos también.

Pregunta.- Usted pertenece a la rama Napolitana de la Casa de Borbón, un país y una cultura admirables por el respeto que sienten hacia su pasado. ¿Qué cree que deberíamos aprender los españoles de nuestros vecinos italianos en referencia a la cultura y la memoria?

Respuesta.- Si, en efecto me enorgullezco de pertenecer a una familia que engrandeció las llamadas Dos Sicilias. Cada vez que piso esa tierra me emociono. Supongo que debe ser normal esas sensaciones, ¡que quiere que le diga!, estoy seguro que lo comprende. En el fondo soy un sentimental. Con relación a su pregunta no creo deba dar yo lecciones a nadie, pero si que me atrevo a aconsejar a los españoles que cuiden su inmenso patrimonio monumental con parecido mimo con que lo hacen los italianos. En España ha habido destrozos imperdonables y, a veces, se siguen produciendo por desidia, es una pena.

Pregunta.- ¿Tiene alguna predilección por un pintor italiano?

Respuesta.- Antes mencioné el Quattrocento. Es un momento esencial, algún pintor, ¡¡son tantos!!, cambio mucho. Hoy Botticelli me transporta.

Pregunta.- Su padre, D. Carlos de Borbón Dos-Sicilias, era el nieto de Carlos Tancredo de Borbón Dos-Sicilias, sobrino del último rey de las Dos Sicilias, Francisco II. Sicilia es para muchos historiadores, entre los que me cuento, un lugar emblemático de la historia del Mediterráneo y del mundo. Goethe decía que “Sicilia es la clave de todo”. ¿Qué le gustaría que la Fundación reflejase de la pintura, arte y la memoria milenaria de esa isla?

Respuesta.- Las Dos Sicilias fue un reino cuya historia afortunadamente, esta siendo objeto de una revisión profunda por los historiadores italianos mas acreditados. Durante años tuvo un juicio mas bien negativo e injusto. El progreso del Reino fue indudable. Las comunicaciones, la construcción naval, los ferrocarriles, la sanidad con enormes avances en el bienestar social y desde luego el arte. Tras la caída de la monarquía de las Dos Sicilias, la administración se dejó llevar por el olvido del indudable progreso logrado. Afortunadamente los historiadores, en la actualidad, revisan este juicio. No se si Sicilia es la clave de todo. Lo que si se es que es fascinante. Me encantaría que una obra pictórica reflejara la historia común con España.

Pregunta.- Si tuviese que elegir un cuadro de Ferrer-Dalmau para que colgase en el Museo del Prado ¿Cuál sería?

Respuesta.- Le confieso que en mi opinión, el cargo del Director del Museo del Prado es extraordinario. La importancia de la antigua Colección Real es sobrecogedora. A veces pienso, incluso, excesiva. Dejemos al Director y a su equipo que tomen sus decisiones.

“En mi opinión personal hay que huir de los cuadros de encargo. Dejemos a los artistas que decidan ellos solos.”

Pedro de Borbón dos-Sicilias y de Orleans

Entradas recomendadas