Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau
Pregunta.- Lorenzo, ¿qué es España Rumbo al Sur (ERS) y cuál el valor del programa?
Respuesta.- España Rumbo al Sur es un programa formativo único en el mundo, cuyo objetivo es potenciar valores positivos entre los jóvenes, tales como la solidaridad, el voluntariado y la cooperación, a través de una expedición que recorre cada año un país de África o América Latina. Es una experiencia marcada por el esfuerzo, el compañerismo y la capacidad de superación, que cambia para siempre la forma de entender la realidad y de relacionarse con su entorno de los más de 120 chicos y chicas que participan en cada edición.
Pregunta.- ¿Qué oportunidades especiales brinda a los jóvenes participar en ERS?
Respuesta.- Este programa es un aula itinerante donde los expedicionarios adquieren, a través de esta experiencia única, una visión cercana sobre la realidad del país que les acoge en cada edición.
Durante las tres semanas en las que se desarrolla la expedición, los jóvenes participan en actividades de voluntariado con misioneros y ONG que trabajan sobre el terreno en tareas como la protección a la infancia o el fortalecimiento del papel de la mujer, al tiempo que conocen la importancia vital del agua, de la sanidad, de la educación o el cuidado del medio ambiente.
Por otro lado, también disfrutan de un programa académico diseñado ‘ad hoc’ para cada edición. El equipo de ERS está formado por profesionales de máximo nivel en sus diferentes campos que actúan como monitores y mentores de los jóvenes. Durante la expedición imparten talleres sobre cooperación internacional, emprendimiento, historia, periodismo, etnografía, arqueología, supervivencia, arte, etc., ayudando a los jóvenes a entender la realidad del país en el que se encuentran y, al mismo tiempo, despertando en ellos nuevas inquietudes.
No obstante, creo que el mayor beneficio que adquieren los jóvenes participando en este programa es darse cuenta de lo afortunados que son y que valoren mucho más lo que tienen y las oportunidades de las que disfrutan, así como la necesidad de ser solidarios, no solo de palabra sino también de obra, con los que no han tenido su suerte.
Pregunta.- ¿Cuándo y por qué decidió la Fundación Mutua Madrileña convertirse en el patrocinador principal de España Rumbo al Sur?
Respuesta.- España Rumbo al Sur no es solo un viaje de ayuda y cooperación, sino también un programa pionero que potencia la cultura del esfuerzo, la empatía, el trabajo en equipo, la solidaridad, la convivencia, el compañerismo y que, en resumen, reúne todas las condiciones necesarias para que la Fundación Mutua Madrileña decidiera abrazarlo y apoyarlo desde 2019 como patrocinador principal. Con esta colaboración reforzamos nuestro empeño por promover la formación entre los jóvenes, también la relacionada con su crecimiento personal, dado que son quienes marcarán el futuro de la sociedad y quienes pueden contribuir a mejorarla.
Pregunta.- ¿Qué le aporta la Fundación Mutua a ERS?
Respuesta.- Desde hace más de cinco años, ERS cuenta con el apoyo económico decisivo de la Fundación Mutua para su continuidad y desarrollo, pero también realizamos una importante difusión de las bondades y los beneficios del programa para el desarrollo personal de los jóvenes, al tiempo que damos apoyo logístico en los procesos de selección y admisión de candidatos. El programa recibe anualmente alrededor de 1.000 solicitudes y la demanda es creciente.
Pregunta.- ¿Y a los chicos y chicas que participan en el programa? ¿Qué cree que les aporta?
Respuesta.- El resultado de esta vivencia es un cambio en los jóvenes. Los adolescentes en estas edades tratan de encontrar su lugar en la sociedad y definen su personalidad, desarrollan sus propias opiniones, pero también integran otros puntos de vista en su forma de pensar. Vivir en primera persona la situación social, política y económica que atraviesan países en desarrollo y, por tanto, ser testigos de estas desigualdades, les ayuda a deshacerse de prejuicios y valorar aquello que tienen, al mismo tiempo que les despierta una conciencia social y una inquietud para querer cambiar las cosas. Fomentar estos valores entre los jóvenes es fundamental para avanzar hacia una sociedad más solidaria.
Pregunta.- ¿Cómo se enmarca este programa de ERS dentro de las actividades la Fundación Mutua Madrileña?
Respuesta.- Dentro del ámbito de la acción social de la Fundación Mutua Madrileña existe un claro enfoque de ayuda a los jóvenes, sean cuales sean sus circunstancias socioeconómicas. Desde 2006, nuestros programas de becas y ayudas a la educación y al empleo han favorecido a más de 1.500 jóvenes.
Estas ayudas y becas van dirigidas tanto a la formación de jóvenes con discapacidades intelectuales como a jóvenes en situación de abandono escolar y en riesgo de exclusión social, así como a permitir que jóvenes con un excelente expediente económico puedan realizar sus estudios de postgrado fuera de España.
Pregunta.- ¿Por qué es tan diferencial ERS respecto a otros programas de voluntariado fuera de España?
Respuesta.- A diferencia de otros programas de voluntariado, durante esta expedición no se permiten teléfonos móviles ni cualquier otro dispositivo electrónico. Los participantes cuentan únicamente con el material de supervivencia imprescindible y un cuaderno de viaje a modo de diario. A cambio, los expedicionarios dedican sus cinco sentidos a descubrir otra realidad y, sobre todo, a descubrirse a sí mismos, ya que este es también un viaje introspectivo.
Para estos jóvenes, tanto la desconexión digital como las condiciones en las que se desarrolla la expedición, suponen un cambio radical en sus rutinas y su forma de entender la realidad, adentrándose en un proceso que potencia su madurez en muchos aspectos como el liderazgo, la disciplina, la atención, el esfuerzo, la resiliencia, la solidaridad y la compasión.
Pregunta.- ¿Por qué cree que es bueno que los chicos y chicas pasen cuatro días en la Academia de Infantería como curso preparatorio para la expedición? ¿Qué les aporta esos días que no puedan adquirir en otro entorno?
Respuesta.- Antes de embarcarse en la expedición, es fundamental que los chicos y chicas seleccionados conozcan con antelación las características del viaje y estén preparados física y mentalmente para las incomodidades de la experiencia que van a vivir, como por ejemplo dormir durante tres semanas al raso, el cansancio acumulado, la falta de sueño o incluso la escasez de alimento.
A modo de preparación, tienen la inmensa suerte de realizar un curso de Cultura de Defensa en la Academia de Infantería de Toledo. Durante cuatro días se imparte un programa deportivo y académico intenso, impartido por voluntarios militares y profesores del Instituto Español de Estudios Estratégicos, entre otros. No hay un mejor lugar ni mejores profesionales para ayudarles a preparar una aventura como ésta y solo hay que ver cómo se despiden de sus monitores durante esos días -por lo general alumnos de la propia academia toledana- para comprobar lo gratificante que ha sido para ellos esa experiencia.
Además, teniendo en cuenta que ya no existe el servicio militar obligatorio, para los 120 chicos y chicas que normalmente componen la expedición, este va a ser muy probablemente el único contacto y acercamiento con las Fuerzas Armadas Españolas que van a tener, algo que es también muy importante. Las cosas, si no se conocen, es imposible quererlas.
Pregunta.- ¿Cómo valora la colaboración del Ejército de Tierra en este sentido?
Respuesta.- Se trata de un auténtico privilegio y un honor contar con la colaboración del Ejército de Tierra en este programa, ya que su involucración con los jóvenes es plena. Desde los talleres de supervivencia impartidos por jóvenes alumnos de la Academia de Infantería, hasta las de conferencias impartidas en las jornadas de este año por los coroneles José Pardo de Santayana, Pedro de Erice, Jesús Díez Alcalde o el Capitán de Fragata Federico Aznar Fernández-Montesinos, entre otros, todo es del máximo interés. Estos profesionales, además, se afanan en mostrar a los jóvenes, con cercanía y sencillez, no solo la labor ejemplar que realizan nuestras Fuerzas Armadas en favor de todos, sino también principios y conceptos geoestratégicos que les ayudan a posicionarse mejor y con más conocimiento en los grandes temas de nuestro tiempo.
No obstante lo anterior, hay otro punto que quiero destacar. Sin duda el programa en la Academia de Infantería es tremendamente beneficioso para los chicos y chicas seleccionados (por cierto, suele haber más de estas últimas) pero creo que también en bueno para nuestro ejército que todos los años más de un centenar de jóvenes asimilen cierta cultura de Defensa, conozcan mejor nuestras Fuerzas Armadas, perciban la alta profesionalidad y dedicación de sus miembros y, sobre todo, comiencen a quererlas. Ojalá esta experiencia se pudiese exportar a otras unidades de nuestros ejércitos todos los años para incrementar el número de jóvenes españoles que tienen la oportunidad de conocerlos, aunque sea por unos días, desde dentro.
Pregunta.- ¿Cuáles son las áreas de actuación de la Fundación Mutua Madrileña?
Respuesta.- La Fundación Mutua Madrileña nació en 2003, con el objetivo principal de apoyar la investigación médica en España, aunque unos años más tarde, en 2009, amplió sus ámbitos de actuación para trabajar también en el ámbito de la acción social y el apoyo a colectivos desfavorecidos, la difusión de la cultura y la promoción de la seguridad vial entre los jóvenes.
Son, por lo tanto, cuatro grandes áreas de actuación y en la primera de ellas, la de acción social, prestamos una especial atención a las mujeres víctimas de maltrato y explotación sexual, mediante programas de formación, ayuda y empleabilidad, por ejemplo, y a la infancia, desarrollando diferentes iniciativas para los niños y niñas más vulnerables o desarrollando iniciativas de prevención contra el acoso escolar o los delitos sexuales que sufren a través de internet.
Por lo que se refiere estrictamente a la salud, apoyamos la investigación contra el cáncer, la mejora de los tratamientos de las graves lesiones traumatológicas, de los trasplantes o en enfermedades raras que se manifiestan en edades tempranas, así como ayudamos a menores con estas enfermedades o sus familias con programas de rehabilitación y ayudas para la compra de materiales que necesitan para mejor su calidad de vida, humanizamos espacios hospitalarios y prestamos una especial atención a la salud mental y el bienestar de niños y jóvenes, una cuestión que cada vez nos preocupa y ocupa más.
Pregunta.- Yuma no reunía los requisitos para trabajar ¿cómo se forma un perro detector?, ¿qué cualidades deben tener?
Respuesta.- Yo creo que Yuma lo tenía claro, ¡no quería trabajar! (ríe). Los “agentes caninos” son seleccionados desde cachorros por sus capacidades físicas y predisposición al trabajo. Deben ser perros sin inseguridades, con elevado instinto de presa e interés por el juego. Todos estos aspectos se trabajan desde sus primeras semanas de vida y con una buena socialización. El adiestramiento comienza con la obediencia básica, la creación del vínculo “perro-guía”: durante este periodo aprenden a sentarse, a acudir a la llamada, a soltar cuando se les indique, o a permanecer junto a su guía. Después se trabaja la “asociación” y el “marcaje”: el perro aprende qué sustancia debe localizar con el olfato y cómo señalizarla (sentado, estático, tumbado, ladrando…). Siempre se adiestra a través de un refuerzo positivo para él como la comida o un juguete. Es un juego: está buscando un juguete que huele a una determinada sustancia y cuando la encuentra recibe su recompensa.
Pregunta.- Tu profesión es muy diferente y llevar una asociación implica una importante inversión de tiempo, ¿qué te aporta Benemeritvm?
Respuesta.- Es fácil de explicar. Bueno… no necesitaría explicarlo si cada persona que me preguntase pudiera acompañarme en una adopción o en algún evento en los que participamos. La satisfacción de un buen hogar para los perros, la ilusión de las familias, compartir con compañeros o la gratitud que recibes… Todo eso no se mide en tiempo o esfuerzo, no se calcula, simplemente te hace feliz. Además, siento que me ha permitido unir dos facetas importantes: mi sensibilidad por los animales y mi admiración por la profesión.
Pregunta.- Demos un giro, Ferrer-Dalmau, ¿cómo conseguiste que Augusto se involucrase con este proyecto?
Respuesta.- La Benemérita, sobre todo a caballo, sabemos es una de las temáticas pictóricas de Ferrer-Dalmau. De hecho, la última ocasión en que coincidimos fue en la presentación de El saludo, para el nuevo museo de la Guardia Civil. Pero, ¿y Don Pelayo? ¿Regimiento Asturias? Tengo mucho cariño por Asturias. La primera victoria, sobre la batalla de Covadonga… tras quedarme durante rato mirándola fijamente en una de sus exposiciones, me atreví a preguntarle de forma anecdótica si alguna vez había pintado a algún guardia civil con un perro de servicio (sonríe).
Pregunta.- Y para terminar, Ana, ¿te gusta la pintura?
Respuesta.- Claro, y me encanta la historia, muchísimo, y es impresionante poder introducirte en ella a través de las obras de Dalmau. Mirarlas es una mezcla de sensaciones. Su gran realismo logra teletransportarte a esa escena en concreto, tu mente automáticamente se la imagina en tiempo real y te provoca curiosidad por descubrir más sobre ellas. Vamos, no solo las admiras, ¡aprendes! No sé si soy capaz de trasmitirlo, pero Augusto es una “persona patrimonio”; es un verdadero honor haberle conocido.