Carlos Molero

Bieito Rubido Ramonde (Cedeira, La Coruña, 1958) lleva al frente de la redacción del diario ABC desde el año 2010.

Con anterioridad, dirigió otro diario de referencia, en la prensa regional, como es La Voz de Galicia, además de encargarse de la dirección editorial de los medios regionales del Grupo de comunicación Vocento.

Se inició en el Periodismo a finales de los años 70, y formó parte de los periodistas que pusieron en marcha la mítica y ya desaparecida emisora de radio Antena 3.

Pregunta.- Dirige usted un periódico centenario y con una línea editorial muy marcada, que es una constante desde su fundación. ¿Es difícil mantenerse fiel a esa línea?

Respuesta.- Dirigir ABC es mucho más sencillo que otros periódicos, porque lo definen los valores que defiende: la idea de España, la unidad de España dentro del Estado de las autonomías y la Constitución democrática, la lengua española como un tesoro de todos los españoles, la cultura de España, el patrimonio histórico artístico, la idea de la familia, la libertad en todas sus expresiones (mercado, de movimiento, de expresión), la defensa de las Fuerzas Armadas, entendidas como modernas y garantes de una convivencia pacífica. No creo que sean muy distintos a los que debería defender cualquier otro periódico, ni me parece que lo que nosotros defendemos sea algo que pueda irritar a un ciudadano normal español, ya sea de centro-derecha, que es a quien nos dirigimos, como de centro izquierda. Nosotros compartimos valores con la inmensa mayoría de la sociedad española.

Pregunta.- Una línea editorial así de clara, ¿facilita o dificulta el trabajo?

Respuesta.- Lo facilita mucho, porque sabes muy bien lo que tienes que hacer. Yo he dirigido un periódico regional, La Voz de Galicia, y tenía una transversalidad ideológica mayor, tenías que tener el olfato de saber por dónde iba el interés del lector general. Aquí está claro, hay un marco muy bien definido en el que juegas. Nuestra posición, por ejemplo, ante el reto de la sedición catalana está clara, y sabemos dónde tenemos que estar, que es defendiendo al conjunto de los españoles, y defendiendo un principio muy importante para nosotros, que es que todos los españoles somos iguales ante la Ley.

Pregunta.- ¿Y es sencillo mantener la línea editorial cuando la propiedad del periódico ya no es la fundacional, de la familia Luca de Tena, sino de un grupo como Vocento?

Respuesta.- En Vocento, tenemos una enorme independencia, tiene muchos periódicos, casi todos regionales, y nosotros somos una cabecera de refuerzo. Vocento reconoce la personalidad de ABC y contamos con un margen de maniobra muy amplio. Yo sólo puedo dar las gracias a Vocento, porque no hay intromisión ninguna y está muy bien definido el papel de nuestro periódico.

“CREO QUE EN ABC COMPARTIMOS VALORES CON LA INMENSA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA”

Pregunta.-  ¿Y qué diferencias percibe entre dirigir un periódico regional y uno nacional? 

Respuesta.- La Voz de Galicia tiene mucha influencia en Galicia, en su ámbito, y el ABC tiene influencia también, de otro tipo. La diferencia es esa transversalidad ideológica de todos los regionales. El Norte de Castilla, El Faro de Vigo… están obligados a jugar con esa transversalidad, primero para mantener su difusión; y segundo, porque se convierten un poco en la plaza de encuentro de la sociedad de su entorno, allí van todos, opinan todos, escriben todos. Son dos conceptos distintos, porque los periódicos de tirada nacional son, en cambio, de -digamos- refuerzo ideológico. Cuando el ABC abandona lo que interesa a sus lectores, los perdemos. Y cuando adopta la actitud que tiene ahora, entonces ganamos lectores. Somos los que menos caemos, y hay etapas concretas –julio y agosto, por ejemplo- en los que estamos subiendo, y eso coincide con algunas banderas que hemos defendido, como por ejemplo Gibraltar. la mesa de breaking news, que lleva la portada, pero que es una sección más. Todos conviven bajo el mismo techo, comparten secciones, los jefes de área y de sección son los mismos para papel y para Internet. La prueba evidente de nuestro éxito es que somos el periódico digital que más ha crecido en el último año. 

Pregunta.- ¿Alguna de las ediciones tiene preponderancia, cuál de ellas manda?

Respuesta.- No, no manda ninguna, es una redacción que maneja información y actualidad las 24 horas del día, y se van tomando decisiones: unos contenidos para papel y otros para Internet. Se hace una pieza para Internet de una noticia, por ejemplo, con unas características concretas de tamaño, de extensión y de densidad que no tienen las de papel. Y la misma persona que ha encargado eso para Internet, el redactor jefe, encarga la pieza para la edición de papel.

Pregunta.- ¿Qué tiene, por tanto, la edición en papel que no se encuentra en la digital? 

Respuesta.- Hay más extensión, más densidad informativa, más complementos. Internet es la inmediatez, «CREO QUE EN ABC COMPARTIMOS VALORES CON LA INMENSA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA» FD MAGAZINE 29 mientras que el papel es la pausa, la reflexión. El periódico es una obra, que tiene un principio y un final, mientras que Internet es un continuo de noticias. Supongo que algún día desaparecerá, pero dentro de muchos años. Que evolucione, a lo mejor, hacia mayor calidad, con papel de más calidad o incluso mejor edición los fines de semana, no lo puedo asegurar. Pero probablemente vaya por ahí, creo que estos que se atreven a augurar el fin del papel…

Pregunta.- ¿Qué opinión le merece el llamado «periodismo ciudadano»?

Respuesta.-  El periodista espontáneo ha existido siempre, siempre ha habido personas que llamaban por teléfono y te informaban de que estaban viendo algo. El cambio es la tecnología del ciudadano, ahora graba, filma, hace fotos. Es la sociedad de la transparencia, no cabe duda que no veo mal ese cambio, pero hay que seguir sabiendo discernir, separar el grano de la paja. 

Pregunta.-  Esas herramientas aceleran el proceso de la comunicación. ¿No va eso en contra del rigor?

Respuesta.- Lo que caracteriza nuestro tiempo es la velocidad. Estamos en un momento de poco rigor, de determinadas personas que tienen mucha prisa, que tienen ansiedad por contar las cosas ya, aunque no sean ciertas, y eso les molesta. Nosotros hemos publicado cosas importantes que hemos llegado a tenerlas en cuarentena hasta quince días hasta tenerlo todo contrastado. Pero también creo que el mercado, andando el tiempo, premiará al que haga un periodismo veraz. El periodismo del futuro tiene que ser un periodismo diferenciado, de calidad y la calidad vendrá por ser veraz y cierto. Todavía hoy la centralidad del debate social la tiene la prensa escrita, no somos los más influyentes, pero somos los que marcamos la agenda a los demás medios y a los dirigentes políticos.

Pregunta.- ¿Y qué cualidades han de tener los periodistas de esta nueva era tecnológica?

Respuesta.- Tenemos que tener las mismas virtudes que hace veinte, treinta o cincuenta años, porque la tecnología es una herramienta. Lo que de verdad diferencia a un buen periodista son virtudes como el rigor, que esté formado, que sea culto, que escriba bien, que sea un tipo honesto… y eso era Chaves Nogales en los años veinte, y era Mariano de Cavia también en la primera década del siglo XX y era Martín Ferrand en 1980… Eso será lo que siempre diferenciará a un buen periodista de los demás: su personalidad y aquellos atributos que él mismo se haya trabajado. Y eso lleva tiempo, desde luego, un buen periodista no se improvisa.

EL RIGOR, LA CULTURA, LA HONESTIDAD, ESCRIBIR BIEN… SON VIRTUDES QUE DIFERENCIAN A UN BUEN PERIODISTA

Pregunta.-  En los últimos meses, se percibe demasiada pelea entre medios de comunicación, los medios pasan a convertirse en noticia, ¿es eso bueno?

Respuesta.-  Eso es malo, porque en primer lugar ese ruido hace que no escuchemos las voces de otras cuestiones de actualidad. En segundo lugar, los periodistas no podemos jugar otro papel que el de ser periodistas, es decir contar las cosas y analizarlas. Pero no podemos ser los jueces, ni los fiscales, ni los policías, ni los que tenemos que detener a los delincuentes o procesarlos. En nuestro caso, el ruido mediático viene de responder a agresiones que hemos tenido que padecer, nunca hemos atacado a nadie desde que yo soy director. Nos defendemos de acusaciones falsas, no podemos tolerar ni que se nos injurie ni que se nos calumnie. Pero dicho eso, allá con los que toman esas iniciativas, porque creo que los lectores, que no son nada tontos, les están pasando factura. 

Pregunta.- ¿Y cuál es el origen de estos enfrentamientos entre medios de comunicación?

Respuesta.- – Tiene mucho que ver con la personalidad de los periodistas que están al frente de los medios; al final un periódico es la personalidad de los que trabaja y, fundamentalmente, de quien lo dirige. De hecho, yo escribí un artículo titulado Periodistas y gladiadores, diciendo que el público ya se sienta en la grada para ver en el circo romano cómo se pelean los periodistas. Hay más enfrentamiento y agresividad entre los propios periodistas que entre el público. Los directores, los subdirectores, los directores adjuntos trasladan su personalidad a la redacción y a quienes hacen el diario. Hay gente a la que le gusta estar permanentemente en la pendencia, y hay otros a los que no nos gusta, que creemos que es mucho más útil para la sociedad ser serenos, sosegados. Pero también le digo, en el corto plazo, algunos pueden pensar que les puede ser rentable; pero en el medio y largo plazo, se están hundiendo y están cavando su propia tumba.

Pregunta.-  ¿Es algo que pasa sólo en España?

Respuesta.-  No es exclusivo de España, aunque aquí se ha agudizado en los últimos tiempos. Hay una crispación en los propios medios de comunicación como consecuencia, en mi opinión, de que han sobrellevado muy mal la crisis económica, a consecuencia de la cual han caído las difusiones, los ingresos por publicidad, se han aplicado expedientes de regulación de empleo. Todo eso ha perjudicado, y mucho, a los medios de comunicación. 

Pregunta.- Una crisis, la de los medios de comunicación, de la que no parece hablarse mucho…

Respuesta.- Yo creo que sí se habla. A los medios de comunicación pienso que nos pasa como al teatro, que estamos instalados en la crisis eterna. Hay una crisis económica muy aguda que afecta a los medios, sí, pero también hay una crisis de modelo: ¿vamos a seguir en papel, soportes nuevos, redes sociales…? Hay una crisis de tamaño, en España sobran la mitad de los periódicos, nos pongamos como nos pongamos; en Madrid no puede haber cinco periódicos de información general. Y hay una crisis de ansiedad, de ese ruido mediático, de peleas. Todas ellas se interrelacionan, influyen unas en otras y probablemente, todas conforman la gran crisis actual de los medios de comunicación en España.

“Los periodistas no somos ni jueces, ni fiscales ni estamos para detener delincuentes”
Biieito Rubido Ramonde

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