Entrevista a Lorenzo Cooklin

Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau

Pregunta.- Lorenzo, ¿qué es España Rumbo al Sur (ERS) y cuál el valor del programa?

Respuesta.- España Rumbo al Sur es un programa formativo único en el mundo, cuyo objetivo es potenciar valores positivos entre los jóvenes, tales como la solidaridad, el voluntariado y la cooperación, a través de una expedición que recorre cada año un país de África o América Latina. Es una experiencia marcada por el esfuerzo, el compañerismo y la capacidad de superación, que cambia para siempre la forma de entender la realidad y de relacionarse con su entorno de los más de 120 chicos y chicas que participan en cada edición.

Pregunta.- ¿Qué oportunidades especiales brinda a los jóvenes participar en ERS?

Respuesta.- Este programa es un aula itinerante donde los expedicionarios adquieren, a través de esta experiencia única, una visión cercana sobre la realidad del país que les acoge en cada edición.

Durante las tres semanas en las que se desarrolla la expedición, los jóvenes participan en actividades de voluntariado con misioneros y ONG que trabajan sobre el terreno en tareas como la protección a la infancia o el fortalecimiento del papel de la mujer, al tiempo que conocen la importancia vital del agua, de la sanidad, de la educación o el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, también disfrutan de un programa académico diseñado ‘ad hoc’ para cada edición. El equipo de ERS está formado por profesionales de máximo nivel en sus diferentes campos que actúan como monitores y mentores de los jóvenes. Durante la expedición imparten talleres sobre cooperación internacional, emprendimiento, historia, periodismo, etnografía, arqueología, supervivencia, arte, etc., ayudando a los jóvenes a entender la realidad del país en el que se encuentran y, al mismo tiempo, despertando en ellos nuevas inquietudes.

No obstante, creo que el mayor beneficio que adquieren los jóvenes participando en este programa es darse cuenta de lo afortunados que son y que valoren mucho más lo que tienen y las oportunidades de las que disfrutan, así como la necesidad de ser solidarios, no solo de palabra sino también de obra, con los que no han tenido su suerte.

Pregunta.- ¿Cuándo y por qué decidió la Fundación Mutua Madrileña convertirse en el patrocinador principal de España Rumbo al Sur?

Respuesta.- España Rumbo al Sur no es solo un viaje de ayuda y cooperación, sino también un programa pionero que potencia la cultura del esfuerzo, la empatía, el trabajo en equipo, la solidaridad, la convivencia, el compañerismo y que, en resumen, reúne todas las condiciones necesarias para que la Fundación Mutua Madrileña decidiera abrazarlo y apoyarlo desde 2019 como patrocinador principal. Con esta colaboración reforzamos nuestro empeño por promover la formación entre los jóvenes, también la relacionada con su crecimiento personal, dado que son quienes marcarán el futuro de la sociedad y quienes pueden contribuir a mejorarla.

Pregunta.- ¿Qué le aporta la Fundación Mutua a ERS?

Respuesta.- Desde hace más de cinco años, ERS cuenta con el apoyo económico decisivo de la Fundación Mutua para su continuidad y desarrollo, pero también realizamos una importante difusión de las bondades y los beneficios del programa para el desarrollo personal de los jóvenes, al tiempo que damos apoyo logístico en los procesos de selección y admisión de candidatos. El programa recibe anualmente alrededor de 1.000 solicitudes y la demanda es creciente.

Pregunta.- ¿Y a los chicos y chicas que participan en el programa? ¿Qué cree que les aporta?

Respuesta.- El resultado de esta vivencia es un cambio en los jóvenes. Los adolescentes en estas edades tratan de encontrar su lugar en la sociedad y definen su personalidad, desarrollan sus propias opiniones, pero también integran otros puntos de vista en su forma de pensar. Vivir en primera persona la situación social, política y económica que atraviesan países en desarrollo y, por tanto, ser testigos de estas desigualdades, les ayuda a deshacerse de prejuicios y valorar aquello que tienen, al mismo tiempo que les despierta una conciencia social y una inquietud para querer cambiar las cosas. Fomentar estos valores entre los jóvenes es fundamental para avanzar hacia una sociedad más solidaria.

Pregunta.- ¿Cómo se enmarca este programa de ERS dentro de las actividades la Fundación Mutua Madrileña?

Respuesta.- Dentro del ámbito de la acción social de la Fundación Mutua Madrileña existe un claro enfoque de ayuda a los jóvenes, sean cuales sean sus circunstancias socioeconómicas. Desde 2006, nuestros programas de becas y ayudas a la educación y al empleo han favorecido a más de 1.500 jóvenes.

Estas ayudas y becas van dirigidas tanto a la formación de jóvenes con discapacidades intelectuales como a jóvenes en situación de abandono escolar y en riesgo de exclusión social, así como a permitir que jóvenes con un excelente expediente económico puedan realizar sus estudios de postgrado fuera de España.

Pregunta.- ¿Por qué es tan diferencial ERS respecto a otros programas de voluntariado fuera de España?

Respuesta.- A diferencia de otros programas de voluntariado, durante esta expedición no se permiten teléfonos móviles ni cualquier otro dispositivo electrónico. Los participantes cuentan únicamente con el material de supervivencia imprescindible y un cuaderno de viaje a modo de diario. A cambio, los expedicionarios dedican sus cinco sentidos a descubrir otra realidad y, sobre todo, a descubrirse a sí mismos, ya que este es también un viaje introspectivo.


Para estos jóvenes, tanto la desconexión digital como las condiciones en las que se desarrolla la expedición, suponen un cambio radical en sus rutinas y su forma de entender la realidad, adentrándose en un proceso que potencia su madurez en muchos aspectos como el liderazgo, la disciplina, la atención, el esfuerzo, la resiliencia, la solidaridad y la compasión.

Pregunta.- ¿Por qué cree que es bueno que los chicos y chicas pasen cuatro días en la Academia de Infantería como curso preparatorio para la expedición? ¿Qué les aporta esos días que no puedan adquirir en otro entorno?

Respuesta.- Antes de embarcarse en la expedición, es fundamental que los chicos y chicas seleccionados conozcan con antelación las características del viaje y estén preparados física y mentalmente para las incomodidades de la experiencia que van a vivir, como por ejemplo dormir durante tres semanas al raso, el cansancio acumulado, la falta de sueño o incluso la escasez de alimento.


A modo de preparación, tienen la inmensa suerte de realizar un curso de Cultura de Defensa en la Academia de Infantería de Toledo. Durante cuatro días se imparte un programa deportivo y académico intenso, impartido por voluntarios militares y profesores del Instituto Español de Estudios Estratégicos, entre otros. No hay un mejor lugar ni mejores profesionales para ayudarles a preparar una aventura como ésta y solo hay que ver cómo se despiden de sus monitores durante esos días -por lo general alumnos de la propia academia toledana- para comprobar lo gratificante que ha sido para ellos esa experiencia.


Además, teniendo en cuenta que ya no existe el servicio militar obligatorio, para los 120 chicos y chicas que normalmente componen la expedición, este va a ser muy probablemente el único contacto y acercamiento con las Fuerzas Armadas Españolas que van a tener, algo que es también muy importante. Las cosas, si no se conocen, es imposible quererlas.

Pregunta.- ¿Cómo valora la colaboración del Ejército de Tierra en este sentido?

Respuesta.- Se trata de un auténtico privilegio y un honor contar con la colaboración del Ejército de Tierra en este programa, ya que su involucración con los jóvenes es plena. Desde los talleres de supervivencia impartidos por jóvenes alumnos de la Academia de Infantería, hasta las de conferencias impartidas en las jornadas de este año por los coroneles José Pardo de Santayana, Pedro de Erice, Jesús Díez Alcalde o el Capitán de Fragata Federico Aznar Fernández-Montesinos, entre otros, todo es del máximo interés. Estos profesionales, además, se afanan en mostrar a los jóvenes, con cercanía y sencillez, no solo la labor ejemplar que realizan nuestras Fuerzas Armadas en favor de todos, sino también principios y conceptos geoestratégicos que les ayudan a posicionarse mejor y con más conocimiento en los grandes temas de nuestro tiempo.


No obstante lo anterior, hay otro punto que quiero destacar. Sin duda el programa en la Academia de Infantería es tremendamente beneficioso para los chicos y chicas seleccionados (por cierto, suele haber más de estas últimas) pero creo que también en bueno para nuestro ejército que todos los años más de un centenar de jóvenes asimilen cierta cultura de Defensa, conozcan mejor nuestras Fuerzas Armadas, perciban la alta profesionalidad y dedicación de sus miembros y, sobre todo, comiencen a quererlas. Ojalá esta experiencia se pudiese exportar a otras unidades de nuestros ejércitos todos los años para incrementar el número de jóvenes españoles que tienen la oportunidad de conocerlos, aunque sea por unos días, desde dentro.

Pregunta.- ¿Cuáles son las áreas de actuación de la Fundación Mutua Madrileña?

Respuesta.- La Fundación Mutua Madrileña nació en 2003, con el objetivo principal de apoyar la investigación médica en España, aunque unos años más tarde, en 2009, amplió sus ámbitos de actuación para trabajar también en el ámbito de la acción social y el apoyo a colectivos desfavorecidos, la difusión de la cultura y la promoción de la seguridad vial entre los jóvenes.


Son, por lo tanto, cuatro grandes áreas de actuación y en la primera de ellas, la de acción social, prestamos una especial atención a las mujeres víctimas de maltrato y explotación sexual, mediante programas de formación, ayuda y empleabilidad, por ejemplo, y a la infancia, desarrollando diferentes iniciativas para los niños y niñas más vulnerables o desarrollando iniciativas de prevención contra el acoso escolar o los delitos sexuales que sufren a través de internet.


Por lo que se refiere estrictamente a la salud, apoyamos la investigación contra el cáncer, la mejora de los tratamientos de las graves lesiones traumatológicas, de los trasplantes o en enfermedades raras que se manifiestan en edades tempranas, así como ayudamos a menores con estas enfermedades o sus familias con programas de rehabilitación y ayudas para la compra de materiales que necesitan para mejor su calidad de vida, humanizamos espacios hospitalarios y prestamos una especial atención a la salud mental y el bienestar de niños y jóvenes, una cuestión que cada vez nos preocupa y ocupa más.

Pregunta.- Yuma no reunía los requisitos para trabajar ¿cómo se forma un perro detector?, ¿qué cualidades deben tener?

Respuesta.- Yo creo que Yuma lo tenía claro, ¡no quería trabajar! (ríe). Los “agentes caninos” son seleccionados desde cachorros por sus capacidades físicas y predisposición al trabajo. Deben ser perros sin inseguridades, con elevado instinto de presa e interés por el juego. Todos estos aspectos se trabajan desde sus primeras semanas de vida y con una buena socialización. El adiestramiento comienza con la obediencia básica, la creación del vínculo “perro-guía”: durante este periodo aprenden a sentarse, a acudir a la llamada, a soltar cuando se les indique, o a permanecer junto a su guía. Después se trabaja la “asociación” y el “marcaje”: el perro aprende qué sustancia debe localizar con el olfato y cómo señalizarla (sentado, estático, tumbado, ladrando…). Siempre se adiestra a través de un refuerzo positivo para él como la comida o un juguete. Es un juego: está buscando un juguete que huele a una determinada sustancia y cuando la encuentra recibe su recompensa.

Pregunta.- Tu profesión es muy diferente y llevar una asociación implica una importante inversión de tiempo, ¿qué te aporta Benemeritvm?

Respuesta.- Es fácil de explicar. Bueno… no necesitaría explicarlo si cada persona que me preguntase pudiera acompañarme en una adopción o en algún evento en los que participamos. La satisfacción de un buen hogar para los perros, la ilusión de las familias, compartir con compañeros o la gratitud que recibes… Todo eso no se mide en tiempo o esfuerzo, no se calcula, simplemente te hace feliz. Además, siento que me ha permitido unir dos facetas importantes: mi sensibilidad por los animales y mi admiración por la profesión.

Pregunta.- Demos un giro, Ferrer-Dalmau, ¿cómo conseguiste que Augusto se involucrase con este proyecto?

Respuesta.- La Benemérita, sobre todo a caballo, sabemos es una de las temáticas pictóricas de Ferrer-Dalmau. De hecho, la última ocasión en que coincidimos fue en la presentación de El saludo, para el nuevo museo de la Guardia Civil. Pero, ¿y Don Pelayo? ¿Regimiento Asturias? Tengo mucho cariño por Asturias. La primera victoria, sobre la batalla de Covadonga… tras quedarme durante rato mirándola fijamente en una de sus exposiciones, me atreví a preguntarle de forma anecdótica si alguna vez había pintado a algún guardia civil con un perro de servicio (sonríe).

Pregunta.- Y para terminar, Ana, ¿te gusta la pintura?

Respuesta.- Claro, y me encanta la historia, muchísimo, y es impresionante poder introducirte en ella a través de las obras de Dalmau. Mirarlas es una mezcla de sensaciones. Su gran realismo logra teletransportarte a esa escena en concreto, tu mente automáticamente se la imagina en tiempo real y te provoca curiosidad por descubrir más sobre ellas. Vamos, no solo las admiras, ¡aprendes! No sé si soy capaz de trasmitirlo, pero Augusto es una “persona patrimonio”; es un verdadero honor haberle conocido.

Lorenzo Cooklin

Entrevista a Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo

Por María Jose Solano Franco

Pregunta.- España Rumbo al Sur: ¿Qué es?

Respuesta.- Es un programa de formación de jóvenes o, mejor dicho, es un programa de formación “en buenos valores” a los jóvenes, para que dichos jóvenes sirvan de correa de transmisión al resto de su familia sociedad, etc. Aunque suene redundante, creo que el eslogan sería: “Formar a gente formada”.

Pregunta.- ¿En qué consiste este programa?

Respuesta.- Es una especie de servicio militar adaptado al viaje y la aventura. Para ello lo primero que hacemos es convocar a jóvenes de todo el mundo con la única condición inicial de que estén entre los 16 y los 17 años y que sean hispanohablantes. Creemos que lo español es una manera de entender la vida exportable al mundo entero donde los valores de solidaridad y el respeto, así como la calidad en la comprensión se traduce en una sociedad mejor. Son valores que a nosotros nos encantan, que creemos que están en desuso o poco valorados en la sociedad actual, y por eso nosotros tratamos de fomentarlos.

Pregunta.- ¿Cuál es su origen?

Respuesta.- Desde el 2006 lo que hacemos es visitar proyectos de cooperación, sobre todo las Misiones, porque España era la mayor potencia en misioneros por todo el mundo. Gente que no busca laureles, sino vivir con la gente más sencilla en los lugares más lejanos, más difíciles; lugares en los que, si no es por la fuerza de la vocación y una fe en el Evangelio, nunca elegirías como destino. Nosotros queríamos que los jóvenes pudiesen ser testigos directos de la labor de estos misioneros, por toda áfrica y lugares de Iberoamérica. Eso mezclado con aventura, y formación técnica da lugar a la base en la que se construye esta universidad flotante, itinerante, nómada, que es España Rumbo al Sur. Con ellos vamos por los sitios como iban los antiguos; formando expediciones como la de Cortés, que es la que hemos realizado este año. Pretendemos generar valores positivos a través de la experiencia y el viaje, sin cámaras, móviles ni trablets, pues no somos turistas, sino viajeros; por eso los chavales llevan un cuaderno y lo plasman todo pictóricamente, de ahí la conexión con la Fundación Ferrer-Dalmau. Creemos que no hay expedición científica sin un soporte que lo cuente, que pueda quedar un testimonio para la posteridad.

Pregunta.- ¿Cómo es el procedimiento para poder formar parte de esta expedición?

Respuesta.- Pues hacemos un llamamiento a estos chavales de todo el mundo, se inscriben, hacen un trabajo, pasan unas fases muy duras de selección y luego tenemos la suerte de contar con la colaboración de las Fuerzas Armadas, una colaboración muy fructífera que se remonta a aquellas famosas “Rutas Quetzal”. Las Fuerzas Armadas Españolas son una de las fuerzas más antiguas, laureadas y gloriosas del mundo, con una tradición de cientos de años. Convivimos con ellos y aprendemos disciplina, lealtad, trabajo durante una semana. Un aprendizaje corto pero intenso, que nos sirve como dinámica de organización en los sitios donde vamos. Nosotros no vamos a hoteles, vamos a selvas, mares, desiertos. Es una experiencia dura, y el ejército nos muestra ese esfuerzo y ese adiestramiento de la voluntad.

Pregunta.- Para los más jóvenes, ¿podrías explicar brevemente qué era la Ruta Quetzal?

Respuesta.- Su fundador y creador fue mi tío, el periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, y se trataba de un programa iniciático para los jóvenes participantes; una expedición formativa radical en el concepto de un proyecto de educación e intercambio cultural creado en 1979 con el objetivo de consolidar a través de la juventud los cimientos de la comunidad Iberoamericana de Naciones. Parte de ese espíritu reside en este proyecto de España Rumbo al Sur.

Pregunta.- ¿Quiénes intervienen para que este proyecto se haga realidad?

Respuesta.- Este proyecto, y esto me gustaría que quedara claro, lo hacemos gracias a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña que se encargan de la convocatoria inicial y las entrevistas que suponen, digamos, el primer corte en la selección. Después nos vamos una semana con el ejército y finalmente marchamos a hacer la expedición. A ella acuden una serie de profesores. Yo tuve la suerte de contactar y entablar amistad con Augusto Ferrer-Dalmau, uno de los mejores pintores de Historia del panorama mundial. Es una bella persona y un gran artista. Le contamos le proyecto y en unos primeros años colaboró con nosotros. Este año, en diciembre hemos tenido un taller, entre todos los que tenemos de historia, matemáticas, cooperación Y tenemos claro está, éste era de pintura y como te digo, Augusto colaboró de forma excepcional, didáctica y magnífica en dicho taller.

Pregunta.- ¿De qué manera se ha involucrado la FFD?

Respuesta.- De muchas; siendo no sólo didactas, sino también entusiastas participantes: este año, personas muy vinculadas a la Fundación Ferrer-Dalmau como el Vicepresidente Ángel Soria y Alejandro Ferrer- Dalmau Socías, así como el periodista y escritor Chani Pérez-Henares se han sumado a esta universidad itinerante y han podido ver de primera mano la educación de los jóvenes en las selvas de Panamá. Allí, tanto los miembros de la Fundación como los chavales que la integraron y los tutores que viajábamos con ellos tuvimos el privilegio de conocer de primera mano la labor de las misioneras salesianas en mitad de la selva, uno de los lugares más duros del mundo. Estamos muy orgullosos de que los miembros de la FFD se hayan involucrado con este proyecto formativo hasta el punto de sumarse a la expedición e ir allá sin importarles las penurias para ver la realidad del barro, la selva, y el esfuerzo.

Pregunta.- ¿Cómo reaccionan los chavales?

Respuesta.- Una de las maravillas de Rumbo al Sur es el entusiasmo de sus integrantes. Los chavales compiten por venir: son jóvenes resilientes, comprometidos, con buen humor, que tienen ambición de esfuerzo y compañerismo. Es singularísimo, pero estos chicos conforman un grupo que termina siendo un ejemplo para los veteranos y cada año, desde hace veinte, nos lo han demostrado. Nos han tocado tormentas tropicales, nos han picado mosquitos hasta la extenuación, hemos pasado hambre, frio, sueño, y estos chavales no flaquean. Además, de repente, ves a esos misioneros y su vocación de ayudar a pesar de todo, y claro. Es algo que impregna no con la teoría, sino con el ejemplo. Y eso es inolvidable; te ordena la cabeza de otra manera.

Pregunta.- ¿Qué destacarías de tu experiencia personal?

Respuesta.- Querría destacar ante todo el apoyo, porque estamos agradecidísimos, de la Embajada de España, del cónsul, el embajador y especialmente el ejemplo y dedicación de esos misioneros salesianos, franciscanos y miembros de la iglesia secular; de toda esa gente que nos ha ayudado en los sitios más recónditos e inhóspitos del planeta sin hacerse fotos para Instagram, sino sólo por el afán de solidaridad; de vocación de ayuda.


En lo personal, siento orgullo y felicidad renovada cada año. Es bonito volver a los sitios. En el año 90 yo iba ya de joven monitor junto con 800 almas y mi tío nos llevó cruzando el Atlántico a Panamá; vimos toda esa herencia; esa España del otro lado del Atlántico viviendo como aquellos cronistas; aquella gente que dibujó, pintó, anotó, estudió, recopilo con afán científico, todo aquello que iba encontrando en este Nuevo Mundo.

Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo

Revista nº 06 FFD

Índice:

  • Aventuras, gloria y tragedia de un hombre llamado Balboa
  • Entrevista Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo
  • Premios Puy Du Fou España de Literatura y Pintura
  • Las selvas y mares de Panamá siguiendo los pasos de Balboa
  • Entrevista Lorenzo Cooklin
  • Carla Rahn recibe el VI Premio de Historia Órdenes Españolas
  • Noticias FFD
 

Benemeritvm. Entrevista a Ana Núñez

Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau

Ana Núñez ha sido condecorada en 2023 con la Cruz de la Orden del Merito de la Guardia Civil con distintivo blanco. Granadina de nacimiento y de raíces asturianas, realizó la doble Licenciatura en Económicas y Administración de Empresas en Madrid, donde comenzó a desarrollar su perfil profesional como analista en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación Terrorista. Tras un máster en Asuntos Internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas, Ana ha pasado por el Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil y ha escrito varios artículos sobre geopolítica como colaboradora del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Actualmente compagina su profesión como presidenta de la Asociación Benemeritvm, en la que desarrolla una labor vinculada al Servicio Cinológico de la Benemérita para encontrar un hogar a los perros que han prestado servicio dentro de la Institución. Para ella, todo este recorrido tanto a nivel profesional como altruista ha sido gracias a la “inmensa fortuna” de contar con excepcionales amigos y familiares a su lado. “Los grandes logros de una persona dependen generalmente de muchas manos, corazones y mentes”, una cita de Walter Elías Disney y que a Ana le encanta expresar.

Pregunta.- Ana, comenzamos… Benemeritvm, ¿cuál es su propósito?

Respuesta.- Benemeritvm se creó para tramitar la adopción de los perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil que finalizan su etapa operativa dentro del Cuerpo. Son perros que han estado gran parte de su vida garantizando nuestra seguridad y les buscamos una familia que recompense tantos años de servicio.

Pregunta.- ¿Podrías explicarnos qué función tiene el Servicio Cinológico?

Respuesta.- Por supuesto; el Servicio Cinológico es el órgano responsable del adiestramiento del perro de trabajo en la Guardia Civil, actualmente lo integran unos 500 perros y 300 guías. Su función es dar apoyo a las distintas unidades operativas por todo el territorio nacional, cubriendo competencias territoriales como aeropuertos, puertos y control de carreteras. También labores de reconocimiento y seguridad de centros penitenciarios o edificios públicos.

Pregunta.- Velan por nuestra seguridad ¿con cuántas especialidades trabaja la Guardia Civil?

Respuesta.- Sí, su labor es imprescindible. Gracias a su olfato, ellos llegan donde el ser humano no puede; son realmente “agentes caninos” (sonríe). Me gusta ponerle el sustantivo “agente” porque para sus guías son compañeros con quienes pasan años trabajando. Las especialidades… son más de nueve, las principales la detección de drogas, la detección de explosivos y la de seguridad y rescate. Pero también se forman en la localización de restos biológicos y de cadáveres sumergidos, de cebos envenados, en la detección de papel moneda, de armas, de tabaco, de acelerantes del fuego e incluso contra el tráfico de marfil.

Pregunta.- Es un trabajo realmente asombroso. ¿Y qué ocurre cuando dejan de prestar servicio? ¿No se quedan con sus guías?

Respuesta.- Lo normal es que concluyan su servicio por edad, a partir de los ocho años, pero también pueden darse de baja de jovencitos por no reunir aptitudes para el trabajo, por cuestiones operativas o factores veterinarios. Cuando, por el motivo que sea, llega ese momento, si su guía no puede quedárselo, Benemeritvm activa el protocolo de adopción. Respecto a sus guías, muchos se quedan con su binomio, el vínculo entre ellos es muy especial; sin embargo, a veces sus condiciones no son las más idóneas. Ellos trabajan con varios perros operativos, habitualmente deben viajar y muchos ya tienen varios perros retirados en casa, es en estos casos cuando les ayudamos. Ellos quieren lo mejor para su perro y la alegría de verlo después disfrutando en familia es una gran tranquilidad.

Pregunta.- ¿Es difícil que estos perros se adapten a su nueva vida tras pertenecer a un Cuerpo militar?

Respuesta.- Su adaptación no es complicada… digamos que es particular, ya que la familia debe ser compatible con el carácter y necesidades del perro. Buscamos hacer un “match” entre perro y familia, siempre teniendo en cuenta que el perfil del animal es el que manda. No podemos olvidar que detrás de esa imagen idílica o simpática de los perros policiales que suele mostrarse en televisión, en la vida real se enfrentan a escenarios o condiciones difíciles para trabajar, arriesgan su vida en operaciones especiales, combaten el narcotráfico, intervienen en catástrofes.

Pregunta.- Y a ti, Ana, ¿qué vínculo te une? ¿Por qué decidiste crear la Asociación?

Respuesta.- Pues llevo muchos años familiarizada con la labor que realizan los perros de trabajo, lo que me ha permitido conocer el Servicio y a muchos compañeros en activo. Creo que realizan una labor encomiable y no siempre tan visible, pero la realidad es que ellos y sus tres perros están ahí afuera protegiéndonos cada día por tierra, mar y aire. Y… ¿cómo me lancé? Pues creo que las cosas realmente importantes son las que más rápido se deciden, precisamente son importantes por eso, porque no te las tienes que pensar mucho. Mis compañeros y yo nos pusimos en marcha de un día para otro. Lo teníamos claro. Y me refiero en plural porque hoy estoy hablando de Benemeritvm gracias a Raúl, Mariola, Nuria, América, Javier y Carmen.

Pregunta.- Raúl Jerónimo Ochovo, guía de perros en activo con una larga trayectoria. Con él y su perra Beltza has compartido esta sesión, ¿te gustaría hablarnos de ellos?

Respuesta.- Raúl es guardia civil desde hace más de 25 años. En 2008 fue seleccionado para realizar el curso de guías de perros de explosivos y se trasladó a Algeciras, donde estuvo trabajando dos años. Después de su primer destino decidió coger una vacante en la Escuela de Adiestramiento de Perros sita en El Pardo. Dentro del Servicio, aparte de su función operativa como guía de explosivos, Raúl se dedica a la preparación de decenas de perros que darán servicio en las distintas comandancias y a la detección de armas de fuego. En 2020 pasó destinado a la unidad de seguridad de la presidencia del Gobierno, donde actualmente presta servicio junto a su perra Mandy.

Pregunta.- Y esta belleza negra, Beltza… ¿ha trabajado durante muchos años?

Respuesta.- Sí, Beltza ha finalizado sus servicios recientemente, dentro de poco cumplirá los ocho años. Ha trabajado como detectora de explosivos. Un estrechamiento en el canal medular provocó que tuviera que darse de baja. Ahora continúa al lado de Raúl, pero antes de Beltza fue Mala, tiene doce años y también la tiene en casa. Y a Milo, un perro que significa mucho para él. De hecho, a Ochovo le gusta decir que el primer perro es algo parecido al primer amor de tu vida, te marca durante muchísimos años. Beltza guarda un gran parecido con él, ambos son pastores alemanes de color negro con una cara preciosa. De alguna forma, todos estos años trabajando juntos han sido una forma de tener presente siempre a Milo.

Pregunta.- Raúl, ¿de qué manera forma parte de este proyecto?

Respuesta.- Raúl es vital en la Asociación. Como especialista, aporta conocimientos imprescindibles para establecer un perfil del perro dado de baja y, por otro lado, siempre está disponible para dar soporte durante el proceso de adaptación de los perros adoptados. Pero para nosotros lo más importante es que es una persona comprometida, profesional y con un sentido enorme de la honestidad. Raúl, además, no solo colabora con Benemeritvm, también ha colaborado y colabora con muchas causas relacionadas con el mundo del perro; y lo más importante, lo hace por ellos.

Pregunta.- Te acompaña tu perra Yuma, ¿qué hacía ella en la Guardia Civil?

Respuesta.- Sí, esta es Yuma, una hembra de Pastor Belga Malinois de 3 años, la raza más habitual para el trabajo. Ella inició su especialización en la detección de drogas y estuvo trabajando un tiempo, pero perdía interés en las búsquedas, así que la dieron de baja. Yuma se ha adaptado fenomenal, me acompaña atentamente mientras toco el piano y se lleva genial con Dante, mi otro perro adoptado de una protectora. La verdad que es una perrita sensible y muy cariñosa, está hecha para los mimos, ¡se lleva bien hasta con gatos!

Pregunta.- Yuma no reunía los requisitos para trabajar ¿cómo se forma un perro detector?, ¿qué cualidades deben tener?

Respuesta.- Yo creo que Yuma lo tenía claro, ¡no quería trabajar! (ríe). Los “agentes caninos” son seleccionados desde cachorros por sus capacidades físicas y predisposición al trabajo. Deben ser perros sin inseguridades, con elevado instinto de presa e interés por el juego. Todos estos aspectos se trabajan desde sus primeras semanas de vida y con una buena socialización. El adiestramiento comienza con la obediencia básica, la creación del vínculo “perro-guía”: durante este periodo aprenden a sentarse, a acudir a la llamada, a soltar cuando se les indique, o a permanecer junto a su guía. Después se trabaja la “asociación” y el “marcaje”: el perro aprende qué sustancia debe localizar con el olfato y cómo señalizarla (sentado, estático, tumbado, ladrando…). Siempre se adiestra a través de un refuerzo positivo para él como la comida o un juguete. Es un juego: está buscando un juguete que huele a una determinada sustancia y cuando la encuentra recibe su recompensa.

Pregunta.- Tu profesión es muy diferente y llevar una asociación implica una importante inversión de tiempo, ¿qué te aporta Benemeritvm?

Respuesta.- Es fácil de explicar. Bueno… no necesitaría explicarlo si cada persona que me preguntase pudiera acompañarme en una adopción o en algún evento en los que participamos. La satisfacción de un buen hogar para los perros, la ilusión de las familias, compartir con compañeros o la gratitud que recibes… Todo eso no se mide en tiempo o esfuerzo, no se calcula, simplemente te hace feliz. Además, siento que me ha permitido unir dos facetas importantes: mi sensibilidad por los animales y mi admiración por la profesión.

Pregunta.- Demos un giro, Ferrer-Dalmau, ¿cómo conseguiste que Augusto se involucrase con este proyecto?

Respuesta.- La Benemérita, sobre todo a caballo, sabemos es una de las temáticas pictóricas de Ferrer-Dalmau. De hecho, la última ocasión en que coincidimos fue en la presentación de El saludo, para el nuevo museo de la Guardia Civil. Pero, ¿y Don Pelayo? ¿Regimiento Asturias? Tengo mucho cariño por Asturias. La primera victoria, sobre la batalla de Covadonga… tras quedarme durante rato mirándola fijamente en una de sus exposiciones, me atreví a preguntarle de forma anecdótica si alguna vez había pintado a algún guardia civil con un perro de servicio (sonríe).

Pregunta.- Y para terminar, Ana, ¿te gusta la pintura?

Respuesta.- Claro, y me encanta la historia, muchísimo, y es impresionante poder introducirte en ella a través de las obras de Dalmau. Mirarlas es una mezcla de sensaciones. Su gran realismo logra teletransportarte a esa escena en concreto, tu mente automáticamente se la imagina en tiempo real y te provoca curiosidad por descubrir más sobre ellas. Vamos, no solo las admiras, ¡aprendes! No sé si soy capaz de trasmitirlo, pero Augusto es una “persona patrimonio”; es un verdadero honor haberle conocido.

Revista nº 05 FFD

Índice:

  • Los doce primeros
  • Benemeritvm
  • Asi es la gran exposición en Cartagena de Ferrer-Dalmau
  • Pamplona, 1900. “El Saludo”
  • El Maestro Español, genio y figura de la falsificación
  • Giovanni Muto recibe V premio de Historia Órdenes Españolas
  • La muerte y la vida en la escultura. Una historia de redención
  • Elogio y glosa de Doña Leonor de Guzmán
  • Las letras y las armas
  • Noticias FFD
 

Revista nº 04 FFD

Índice:

  • El taller de la FFD reflota el San Ildefonso
  • Las siete vidas de Calatrava la Vieja
  • Los pintores del Máster de la fundación
  • La guía del buen falsificador
  • Bocetos para la historia
  • Los últimos Románov
  • Evolución de las armas de fuego del Siglo XV al XVIII
  • Una novela-problema, como las de antes
  • Noticias FFD
 

Entrevista a María Fidalgo Casares

Eduardo Martínez Rico

María Fidalgo Casares (Ferrol, 1964) es una mujer de enorme personalidad, destacada historiadora del arte, doctora en esta disciplina por la Universidad de Sevilla, crítica artística y literaria, con decenas de distinciones y más de cien publicaciones, se asoma con gran éxito a las páginas de Zenda. En 2018 ingresó en la Academia Andaluza de la Historia por la provincia de Sevilla.

María Fidalgo escribe en prensa con dinamismo y pronuncia sus conferencias con profundos conocimientos y especial amenidad. Pero hoy la entrevisto porque, entre otras facetas, es sin duda la máxima experta artística en la obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Asesora, redactora de comunicaciones… ha colaborado en varios libros sobre el pintor y firmado otros como autora. Ha sido asímismo comisaria de varias de sus exposiciones. Sus conferencias en las redes tienen decenas de miles de visitas.

María forma parte del selecto grupo de personas más cercano a Augusto Ferrer-Dalmau. Un grupo formado entre otros por el escritor Arturo Pérez-Reverte, el periodista de ABC Jesús G. Calero, el editor Lucas Molina o el marchante del pintor Manuel Rafael Gutiérrez. Su formación como doctora en Historia del Arte, sus estudios sobre el pintor, el entendimiento entre ambos y un especial ojo crítico de sinceridad aplastante —algo que valora mucho el artista—, le han hecho gozar de un puesto que sin duda es privilegio.

Pregunta.- ¿Cómo le empezó a interesar la obra de Augusto Ferrer-Dalmau?

Respuesta.- Tuve la inmensa suerte de conocerlo por azar. Vi unas imágenes suyas de soldados carlistas que me impactaron. Pensé: “¿En qué museo estarán estos cuadros fantásticos que yo no los conozco?” Me lancé a buscar… ¡hasta que descubrí que era un pintor vivo! No me lo podía creer. ¡Y que tenía mi edad! Me faltó tiempo para ponerme en contacto con él. La verdad, desde el primer momento hubo una corriente de simpatía entre los dos. Por mi parte, por encontrar un rara avis con esos valores que yo pensé que jamás volverían al arte español, y creo que por la suya porque fui la primera persona que analizó sus cualidades desde el punto de vista puramente artístico. Hasta entonces solo se ponderaba en sus obras el valor histórico-militar.

Pregunta.- ¿Qué destacaría de él como pintor?

Respuesta.- Muchas cosas, pero si tuviera que quedarme con una es con su valentía. Apostar por un género obsoleto, sociológicamente incómodo, y afrontar una carrera en solitario, sin círculos ni subvenciones. Tenía todo en contra y su pasión y patriotismo han sido recompensados: haber llegado donde ha llegado en estas circunstancias es único en la pintura española

Pregunta.- Ha trabajado con él en varios libros. ¿Cómo fue esa colaboración?

Respuesta.- Magnífica. A los que nos apasiona la Historia de España y el Arte, no puede haber obras más inspiradoras que las suyas. El primero que escribí en solitario fue todo un reto. Pues bien, las palabras me salían solas. Era ponerme el cuadro delante y los párrafos se sucedían sin corrección. Creo que ha sido lo mejor que he escrito, junto a algunos capítulos de su monografía. Para hacer justicia a su obra los cuadros no se pueden analizar exclusivamente centrándose en lo que pinta, sino que como artista hay que valorar cómo pinta, y ése es mi cometido.

Pregunta.- Como especialista en arte. ¿Cómo considera el actual panorama artístico?

Respuesta.- Creo que hay dos mundos. Por un lado, el arte oficial que está absorbido por una vanguardia que tiene más que ver con el mundo de la instalación, performance, o incluso la decoración, que lo que se considera arte con mayúsculas. Además, la pena es que la vanguardia ha “ fagocitado” a los pintores académicos y los nuevos historiadores y críticos de arte han sido formados en esta tesitura… Sin embargo, existe un arte “de verdad” que gusta y es el que la gente reconoce como tal… y afortunadamente pintores magníficos van labrando su carrera al margen del arte oficial y están teniendo reconocimientos. Podía citar a Hernán Cortés, Ricardo Sanz, Raul Berzosa, De la Rúa, Pascual de Cabo…

Pregunta.- ¿Cree que con las nuevas tecnologías digitales la pintura puede sufrir un retroceso?

Respuesta.- No. Al menos en el mundo de la pintura histórica. La tecnología digital alcanza la perfección estética, pero es fría y no transmite. Tiene su sitio y crecerá pero la pintura clásica se mantendrá. Hay una frase de Pérez Reverte que me encanta… “ la pintura de Augusto es más verdad que un documento o una fotografía”

Pregunta.- En los últimos años han ido cerrando galerías de arte ¿el mercado del arte está en crisis?

Respuesta.-Pienso que las grandes galerías venden como inversión, de artistas de moda o favorecidos por el mercado. Se compraba un cuadro como quien compraba un paquete de acciones. Por ello, no se necesita una tienda física. Supongo que el mundo digital y de las redes se ha impuesto. Lo hemos visto hasta en las sucursales bancarias.

Pregunta.- ¿Qué le parece que el arte sea inversión especulativa?

Respuesta.-No es por “ barrer para casa”, pero ya hay inversores de arte moderno que están adquiriendo obras de Ferrer-Dalmau. Me parece una gran apuesta porque —guste o no— es un pintor único que ha creado escuela y ha resucitado un género. Sin embargo, creo que invertir en un pintor vanguardista que debe su prestigio a factores extra artísticos… ahí sí hay un riesgo a medio plazo que se desplomen los precios y no valgan nada.

Pregunta.- La Fundación Arte e Historia Ferrer Dalmau está apostando por crear un taller de artistas clásicos, ¿Piensa que esta iniciativa era necesaria?

Respuesta.-Era muy necesaria. Sinceramente, todo el entorno de Augusto estábamos preocupados. Estábamos viendo que lo que hacía era único y !tan necesario! y sobre todo !tan valioso para la recuperación y difusión de la Historia! Pero cuanto más pintaba, más nos dábamos cuenta de lo que le faltaba por pintar. Y cuando desapareciera ¿qué pasaría? De hecho, han surgido ilustradores y aficionados que van cubriendo esos huecos, pero claro, necesitábamos iconografías de calidad. Un episodio histórico se merece ser pintado por un pintor de altura. De lo contrario es desmerecerlo. Llegamos a insistir a FD para que abriera un taller, sobre todo cuando tenía ya años de encargos….- yo le decía “ Zurbarán tenía cien operarios. ¿por qué tú no? “… Y él no lo veía claro…. Tuvimos la suerte de que visitara con Pérez Reverte la Fundación Grecov y entonces vio que eso sí es lo que quería.. No era un taller “de operarios”, sino era una gran academia de magníficos pintores que le sucederán, y que “rellenarán” como se merecen los grandes episodios históricos de la nación. Será su gran legado.

Pregunta.- ¿Qué museos considera imprescindible visitar?

Respuesta.-Prado, Bellas Artes de Sevilla, Ermitage, Louvre, por supuesto, pero me encanta el Museo Romántico, el Lázaro Galdiano, y en casi todos los museos provinciales hay piezas que merecen la pena.

Pregunta.- Para terminar, Dígame sus artistas preferidos

Respuesta.-No puedo: Además sería una lista larga y muy manida. Bote pronto, Velázquez, Ribera, Murillo, Me apasionan los historicistas del XIX, Álvarez Dumont, Pradilla… y de gallegos… Sotomayor por encima de todos y Abelardo Miguel.

Pregunta.- ¿Y de los Vivos?

Respuesta.-Sin dudarlo- sonríe- Ferrer-Dalmau.

María Fidalgo Casares

Entrevista a David Summers y Garci

Por María Jose Solano Franco

Nacido y muerto en Sevilla, con veranos bajo el sol de las playas de Huelva y días resueltos en un mundo múltiple, dulce y complejo como el de los niños, Manuel Summers se fue para siempre hace ahora treinta años.  El decreto de concesión de la Medalla de Andalucía en 1992 lo definía como un “excelente observador, dotado de un gran ingenio, capaz de mezclar sabiamente el humor con rasgos de un tierno realismo”. Concha de Plata al mejor director por su ópera prima, Del rosa… al amarillo, Manolo Summers fue la gran revelación del cine español. Con el tiempo se convirtió en una figura muy popular y querida, a pesar de las críticas que suscitaba en determinados sectores. Queremos rendirle homenaje en FFD Magazine junto a su hijo David Summers y su amigo el cineasta José Luís Garci, en un marco de cine: el Hotel Palace de Madrid.

osé Luís Garci ya está esperando en la Rotonda del Palace cuando llego al hotel quince minutos antes de la hora prevista. Al cineasta le sirven su acostumbrado gin fizz y comenzamos la charla con David Summers que, recién llegado, pide dos oportos (uno para él otro para mí) y se sienta con nosotros. Garci saca unas fotocopias y nos las enseña con misterio; se trata de una entrevista que le hizo a Manuel Summers en el año 68: “En el Festival de Valladolid, cuando presentó la película Juguetes Rotos yo fui uno de los defensores de su cine envuelto siempre en ese humor suyo, tan característico, en un momento en que la seriedad y el prestigio parecían limitarse a directores como Mario Camus o Basilio Martín Patino. Manolo era distinto, muy cercano. Entonces, bueno, yo escribía en SP, una revista copiada del periodismo del Newsweek donde no se firmaba. Manolo había estrenado por entonces El juego de la Oca y fui a hacerle una entrevista porque ya era un jovencísimo fenómeno; tenía éxito no sólo en el cine sino también como pintor y dibujante. Tuvimos una larga charla a pesar de que estaba con gripe y mira, mira (le extiende los papeles a David, que asiente, divertido), se hizo las fotos en la cama. Pues a partir de ahí empezó una amistad magnífica entre nosotros que se prolongó hasta el final”.

-Pero Juguetes Rotos no tuvo demasiado éxito — recuerdo.

David afirma, pensativo: “Mi padre siempre decía que aprendió mucho con esa película; con la gente. Entendió que el espectador no podía salir del cine jodido ni cabreado; comprendió que las películas tienen que contar la tristeza desde el humor. Y mira, mi padre era un director que reaccionaba; que reflexionaba.

-Efectivamente —recuerda Garci— el aquella peli él trataba de reconstruir una mirada muy personal sobre sus héroes, como si estuviese jugando a las chapas y en ellas hubiese puesto las caritas de los suyos. No funcionó porque era una película muy triste.

-Y a partir de ahí —recuerda David— se planteó la comedia y desarrolló un mundo que lo llevó al reconocimiento y el éxito internacional, y que terminó definiendo su cine.

“Adiós Cigüeña, adiós”: infancia y rebeldía

-Sin embargo —recuerdo— el éxito de Adiós cigüeña adiós, supuso un antes y un después en la historia del cine de este país. Miguel Olid, biógrafo de Manuel Summers, contaba que esta película se había visto en Colombia más que El Padrino y que La Naranja Mecánica, desbordado todas las previsiones posibles.

Garci no lo duda: “El secreto es que poseía sensibilidad, pero sobre todo sentido del humor y del amor; estaba contada como un chiste de un chico de dieciséis o diecisiete años, porque Manolo no perdió nunca ese toque de la infancia; él tenía esa cosa de niño eterno que supo conservar de manera inalterable”.

David asiente: “Es que mi padre no llevaba muy bien eso de ser adulto, ¿verdad, Jose? (Garci sonríe, dando un sorbo a su gin fizz). Echaba mucho de menos su infancia; su adolescencia más temprana, y siempre estuvo enganchado a eso; le interesaba lo más difícil para rodar que son los niños, los ancianos y los actores que no son actores en absoluto; gente que cogía de la calle. Buscaba con anhelo la película que él quería ver y nadie hacía.

-¿Por eso siempre terminaba encontrando temas originales? —pregunto.

-Exacto. En este caso se trataba de un tema prohibido, rebelde y casi revolucionario para la época: ¡Una niña de 15 años que se queda embarazada!… Era impensable algo así entonces; un escándalo.

-Si, un absoluto escándalo —apunta Garci—. Era sencillamente moderno; pero volviendo a lo que decíamos de la infancia perdida, yo creo que en algunas películas él buscaba precisamente la infancia recuperada: rescatar toda aquella ilusión infantil, las esperanzas, la emoción de salir a la calle y jugar a los primeros amores. Todo ese mundo estaba metido en sus películas. Y cuando con los años ese toque se diluye, hace El juego de la oca”.

Sexo y madurez en “El juego de la Oca”.

-Manolo Summers se hace adulto cuando rueda El Juego de la Oca —reflexiona Garci—. Es una historia amarga, complicada, pues cuenta el difícil camino del amor y el sufrimiento que produce en las partes implicadas. Yo creo que cuando él daba más de sí mismo era cuando el niño afloraba, desde luego. Pero estas películas singulares en el conjunto de su producción me hacen pensar en qué hubiera sido de Manolo si no se llega a morir tan joven. Muchas veces me he preguntado cómo hubiera sido la evolución de sus películas… No sé. Es difícil aventurarlo, pero creo que hubiera hecho un tipo de cine que nos habría desconcertado a todos, porque él salía siempre por el lado imprevisible, como cuando hizo aquello de Todo el mundo es bueno y el exitazo que tuvo, ¿os acordáis? Aquel tío que entraba en un baño público y se encontraba con un león mientras la cámara oculta de Summers grababa aquella situación surrealista con naturalismo y perfección minuciosa (risas).

Ángeles Gordos en Nueva York

-Hablando de películas singulares, ¿recordáis Fat Angels? —pregunto.

-¡Hombreeee, Nueva York y los Ángeles Gordos! —exclama Garci, vaciando de un sorbo su gin fizz—. Mira, yo rodé El crak en el 80 y recuerdo que Manolo me dio un consejo magnífico: Jose, cuando vayas a rodar a Manhattan recuerda que no debes solicitar ni un solo permiso porque te ahogarán en papeles y dólares para nada. Es una pérdida de tiempo y dinero. Y así lo hice: Rodábamos en la Quinta o la Tercera y en el aeropuerto Kennedy con Alfredo Landa, que se portó como el grandísimo profesional que era. Cuando nos preguntaban decíamos que estábamos haciendo un documental sobre aeropuertos del mundo y a veces venía la policía y nos echaba, claro, pero nosotros esperábamos un rato y volvíamos a rodar. Y así todo. Recuerdo que diez años después regresamos a Nueva York a pasar la Nochevieja justo el año del estreno de El Padrino III y la vimos allí, en los cines de la Segunda Avenida, Manolo Summers, Chumy Chúmez y yo; nunca lo olvidaré. Pero volvamos al tema: estábamos hablando de Fat Angels, una de mis tres pelis favoritas de Manolo, que se estrenó en España el 23F (ya hay que tener tino) y claro, no fue nadie. Era también una película modernísima.

-Mi padre —recuerda David— se fue a Nueva York a escribir un guion sin tener muy claro qué es lo que quería hacer, pero llegó allí (iba con Chumy Chúmez) y se dio cuenta de que la ciudad estaba llena de gordos. Fueron a muchos sitios singulares para tomar notas e ideas: a un lugar donde amortajaban muertos y también a Harlem (ojo, el de finales de los 70, que era muy heavy)… Vivió muchas experiencias para ver si se le ocurría algo interesante; pero fascinado por la cantidad de obesos por las calles, finalmente se sentó a escribir y se le ocurrió hacer una historia de amor con un pianista de Broadway como protagonista: un pianista gordo, claro. Y mira, cada vez que veo al actor en esa peli, veo los gestos de mi padre: pone las mismas caras que ponía él. Se ve claramente que mi padre le hacía primero la escena y él la imitaba a la perfección.

-Esa historia estaba llena de encanto —continua Garci— y mira, ahora creo que la peli se vería con otra sensibilidad; que tendría incluso más interés que entonces, pues el cine ya ha tocado ese tema de muchas maneras diferentes… Y oye. Para concluir esta conversación que podría ser infinita, porque hablar de Manolo Summers es tener muchas cosas que contar con varios gin fizz por delante, yo querría añadir algo que me parece importante: desde hace un poco de tiempo la obra de Manolo en el cine se está reactivando porque hay un público nuevo que descubre algo que en su época ocultaron la mayoría de los críticos e intelectuales. Creo que fue, junto con Buñuel, el director al que más han censurado en toda la historia del cine español. Manolo Summers era el enemigo a batir y lo que en realidad ocurría es que era un hombre libre. En esta época de autocensura y silencios, su obra resuena de nuevo como el grito de libertad que siempre fue. La voz de los valientes, aunque ya no estén entre nosotros, permanece en la huella que dejan atrás.

David Summers y Garci

Revista nº 03 FFD

Índice:

  • La Batalla de Covadonga. La primera victoria
  • Entrevista Summers y Garci: Días de cine en Manuel Summers
  • Taller de Arte y Aventuras en Madrid. Un proyecto formativo en pintura de historia para personas con discpacidad intelectual.
  • La UME, una herramienta más para ayudar en las emergencias
  • Entrevista a María Fidalgo Casares
  • Ferrer-Dalmau en el CEU: “El arte es un arma poderosa para combatir la desidia y el olvido”
  • La Crónica negra del Arte y el Patrimonio
  • Miguel de Cervantes Saavedra. “Comisario de viveres”. Problematica y visicitudes acaecidas en el ejército de su cargo.
  • Mundo, asómbrame
  • La catalogación de armas blancas
  • Noticias FFD
 

Entrevista a Almudena Martorell

Por Jesús Fernández Úbeda

En 1948, Carmen Pardo-Valcarce montó una sucursal del Cielo en Mirasierra. La principal función del Patronato del Niño Jesús del Remedio fue proporcionar crianza y educación a los hijos de los enfermos de lepra de la leprosería de Trillo (Guadalajara). Erradicada la enfermedad, su hija, Rosario Cavestany, orientó la fundación hacia los niños que carecían del necesario arraigo familiar; su nieta, Carmen Cafranga, la bautizó como Fundación Carmen Pardo-Valcarce y la enfocó hacia las personas con discapacidad, y su bisnieta, Almudena Martorell, continúa escribiendo con hechos, inteligencia, bondad y trabajo el legado de sus antepasados.

Martorell preside la renombrada Fundación A LA PAR, que busca la participación plena de las personas con discapacidad intelectual haciendo nuestra sociedad más sostenible, lidera una entidad viva y feliz, que apuesta por la autodeterminación de estas gentes fomentando su desarrollo personal y profesional. El complejo está lleno de hombres y de mujeres trabajando –en carpintería, con chucherías, en un huerto, etcétera–, practicando deporte y, dadas las fechas, disfrazados de demonios y de payasos asesinos por Halloween.

Conversamos con motivo del taller de pintura para jóvenes con discapacidad intelectual que ha impulsado la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau, un espacio sin ánimo de lucro que busca promover las capacidades de estos muchachos y pintar la Historia desde el punto de vista de aventuras y expediciones. Además de la Fundación Ferrer-Dalmau y de A LA PAR, colabora la universidad Nebrija.

Pregunta.-Señora Martorell, cuando era niña chica, ¿qué quería ser de mayor?

Respuesta.- Como esto lo empezó mi bisabuela, luego siguió mi abuela, mi madre… siempre di por hecho que iba a trabajar aquí. Mi madre me traía y siempre he estado por aquí pululando.

Pregunta.- ¿Se considera una persona filántropa?

Respuesta.- Supongo que sí. Me he criado en una familia para la que lo importante es estar a disposición de los demás. Es genético.

Pregunta.- Esta historia la comienza su bisabuela, Carmen Pardo-Valcarce, en 1948.

Respuesta.- Ella iba mucho a las leproserías y los enfermos le pidieron que se ocupara de sus hijos, que no podían vivir con sus padres por el riesgo de contagio. Ella montó este edificio para acoger a los hijos de los enfermos. La fundación, el Patronato del Niño Jesús del Remedio, la constituyó en el 48, en los cincuenta empezó a construir el edificio, y aquí vivían los hijos de los enfermos. Ella era una mujer muy avanzada para su época: trajo la Unicef a España, se preocupó mucho de los derechos de la infancia, y para que esto no fuera un gueto para los hijos de los leprosos, empezó a acoger a niños vulnerables. Había de todo, y algunos tenían discapacidad intelectual. Cuando se erradicó la lepra en España, esos niños que quedaban fueron la semilla para empezar esta nueva etapa.

Pregunta.- Su madre es quien la renombra como Fundación Carmen Pardo-Valcarce y la orienta hacia las personas con discapacidad.

Respuesta.- Eso es. Mi bisabuela y mi abuela continuaron el preventorio, y mi madre, cuando no existía la lepra… Al principio pensó en cerrarlo. Cosas de la vida: nadie quería este edificio, pero continuó con esos niños, empezó con el cole, y fue creciendo con las necesidades de los alumnos, que acababan el cole y no tenían dónde ir. Montó unos talleres, se vio que trabajaban fenomenal, y montó la parte de empleo. Luego hemos ido creciendo con las necesidades que nos hemos ido encontrando. Por ejemplo, hemos visto que algunos eran víctimas de abuso sexual, y pusimos en marcha una unidad que acompaña en el proceso policial y judicial y que acoge. Luego vimos que otros tenían problemas de salud mental y que no se les atendía: la discapacidad suele ser un criterio de exclusión. Y montamos el centro de día. Luego vimos que muchos querían vivir independientes porque tenían su trabajo, y pusimos en marcha todo lo de la vida independiente, y hay sesenta viviendo así. Les ayudamos a alquilar la casa y cada piso tiene un plan individualizado: a uno lo visitamos una vez a la semana; a otro, todos los días; a otro, una vez al mes… y apoyamos que vivan en la comunidad. Tenemos un club deportivo muy gordo para deporte divertido, digamos, y otro para alto rendimiento. Dos de ellos participan en las paraolimpiadas.

Pregunta.- Por cierto, ¿cuándo y por qué la fundación comienza a llamarse “A LA PAR”?

Respuesta.- Carmen Pardo-Valcarce nadie lo decía bien: nos llamaban Carmen Pardo Bazán (risas), Pardo-Valcárcel… Entonces, vino una agencia de publicidad y le cambiamos el nombre a “A LA PAR”. Nos llamaban “La Pardo” y de “La Pardo” evolucionó a “A LA PAR”. Eso fue hace cinco o seis años, no más.

Pregunta.- Ustedes defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual y su participación en la sociedad, “diseñando apoyos donde encuentran barreras”. En primer lugar, ¿cuáles son las principales barreras que se encuentran estas personas?

Respuesta.- A mi entender, es una barrera muy intangible: el creer que son personas que no pueden hacer nada, que siempre van a ser dependientes. Intentamos cambiar esa mirada: trabajamos por demostrar sus capacidades. Hay gente que viene a vernos y nos dice: “He visitado otros centros y aquí la gente tiene más nivel”. No, es que estás en un entorno en el que creemos que pueden trabajar, que pueden venir en metro o vivir independientes. Cuando cambias, la gente crece. Luego, nosotros le vemos el lado de retorno a la comunidad: un tío que produce y que es activo es más feliz y mejora la sociedad.

Pregunta.- ¿Y qué apoyos diseñan?

Respuesta.- Los servicios que te contaba. ¿Que hay abusos? Ponemos en marcha la unidad contra los abusos.  Antes, los abusos no veían la luz. Las familias no denunciaban. La única prueba de cargo era el testimonio de la víctima. Este proyecto es muy gordo: llevamos 1.000 víctimas de delitos graves, atendemos en toda España. Tenemos unos 150 casos graves al año, y van subiendo. No es que haya cada vez más, sino que, como ahora existen recursos, la gente se anima a denunciar. Lo más bonito es la figura del facilitador, que te acompaña a lo largo del proceso policial y judicial y adapta todos los procedimientos para que la víctima pueda ser escuchada. Antes, el 80% de los casos se sobreseían, y le hemos dado la vuelta. Otro apoyo es el centro de día de salud mental. Lo pusimos en marcha, con especialistas, y, de hecho, se ha ido replicando. O apoyos en el deporte: antes, tenías un hijo con discapacidad intelectual y no lo apuntabas a clase de tenis; nosotros montamos un club deportivo y promovemos que hagan deporte. O la vida independiente: para muchos padres, la gran angustia es el futuro, el “qué van a hacer cuando yo no esté”. Pues damos una respuesta: pueden comprobar en directo que su hijo puede vivir independiente, y las familias están mucho más felices.

Pregunta.- Me gusta que potencien la autodeterminación de estas personas. ¿Cómo lo hacen?

Respuesta.- Es el mismo rollo: hay que trasladar que tú eres dueño de tu vida y que estamos a tu disposición para que tengas oportunidades.

Pregunta.- Y me sorprende que fomenten su participación en la vida política y pública.

Respuesta.- Si tu padre te coge el voto y te lo mete en la urna, te están anulando como ciudadano. Entonces, queremos recuperar ese sitio de las personas con discapacidad intelectual como ciudadanos. Es un sitio que si no conquistas…

Pregunta.- …pasas a ser un ciudadano de segunda.

Respuesta.- Efectivamente. Y eso incrementa tu vulnerabilidad para todo: para abusos, problemas de salud mental… Cuando sientes que no gobiernas tu vida, que no pintas…, al final, malo. De hecho, la ley cambió hace dos o tres años. Antes, cuando te incapacitaban, te quitaban el derecho al voto. Cambió la ley electoral para que ninguna persona con discapacidad intelectual pueda no votar por el hecho de tener una discapacidad intelectual. Ese tema es polémico, ahí hay un debate.

Pregunta.- ¿Cómo surge la idea del taller de pintura?

Respuesta.- Surgió por un amigo en común que trabaja en la Universidad Antonio de Nebrija, Pablo Álvarez de Toledo. Lleva la parte de arte y estaba haciendo un máster, el Máster en Formación Permanente en Pintura de Historia, con Augusto Ferrer-Dalmau. Estaban montando este máster y, entonces, como Augusto acababa de crear su fundación, el pintor de batallas tenía esta inquietud y dijo: “¿Por qué no hacemos como el máster de la Nebrija, pero con jóvenes con discapacidad intelectual?”.

Pregunta.- Los principales objetivos del taller son…

Respuesta.- Ahora estamos en pleno debate, pero sería buscar una formación laboral a jóvenes con discapacidad intelectual a través del dibujo y del arte. Eso es lo que está un poco por definir.

Pregunta.- El maestro Dalmau ha dicho: “Me niego a que cierto sector los catalogue como un asunto social. Para mí es un asunto cultural”. ¿Suscribe?

Respuesta.- Suscribo. Me parece muy bonito y un cambio de visión.

Pregunta.- Para finalizar: si yo le digo Augusto Ferrer Dalmau, usted me dice…

Respuesta.- Un pintor extraordinario. Te diría que es una fuerza y un motor de cosas muy bonitas: desde que ha aparecido por aquí… El tío llega, se va, llama al Ministerio, llama a unos y a otros… Es un ciclón.

Almudena Martorell